Hola a todos!!
Esta semana comparto un proyecto más grande de lo habitual. Me encanta hacer pequeños complementos, pero los bolsos son mi pasión.
Casi nunca encuentro en las tiendas un bolso que me enamore de verdad, el último que compré debió ser hace como 8 años, desde entonces me los hago yo, antes en tela o en polipiel y desde hace un tiempo, también en piel.
El primer trabajo en cuero que cosí fue un pequeño bolsito-riñonera, para llevar colgado del cinturón, muy sencillo, por entonces ni tenía hilo encerado, ni agujas específicas para este trabajo, ni nada. Había comprado una piel de cordero para hacer un tapete de cartas magic (fue un U.F.O., porque intenté pirograbarla con un aparato que alcanzaba los 550ºC, una burrada que solo hace alguien que no tiene ni idea… es decir, yo por aquel entonces, lo chamusqué, evidentemente…)
Casi lloro, esta piel se usa para hacer guantes, por ejemplo, así que imaginad el tacto que tiene… es puro terciopelo. Por suerte, me quedó un trocito sin estropear, que además era del borde, donde es más desigual, así que lo aproveché para hacerme esta monada.

Así es por la parte trasera, el trozo más claro es piel de cabra.


Lo forré un poquito con tela de algodón, para que la piel no diera de sí con el peso al ir colgada ni se rasgara, ya os digo que lo vi tan fino y delicado…

Por supuesto, todo en él es mejorable, pero es mi primer trabajo cosido y me siento muy orgullosa de ello, lo uso bastante. Me gusta su rollo hippie, y el cierre, que es un cuerno auténtico de venado, trabajado con una fornitura artesanal, una auténtica belleza que me regaló mi tía.

Gracias a los tutoriales que gente muy amable cuelga en la red, he aprendido a coser el cuero, y he mejorado muchísimo la técnica, además ahora tengo la herramienta apropiada para estos trabajos.
Estos son otros ejemplos de bolsos que he ido haciendo:


Hoy os enseño uno nuevo, mi último trabajo, esta vez un poco más complejo, con más piezas, combinando técnicas…
El modelo de bolso es absolutamente clásico, creo que no hay marroquinero que no haya hecho una pieza similar, mi aporte al diseño es el pirograbado y teñido de la tapeta.

Está realizado en vaquetilla de 1.5 mm de grosor, lo que le da una rigidez importante, salvo el bolsillo más oscuro que se ve abajo, que es piel de cerdo, para aligerar el peso.

Todo lo cosí a mano con hilo encerado, y no quise teñir la piel, para que resaltara el dibujo de la tapeta. Tampoco va forrado, porque ya pesa suficiente y porque esta piel es resistente.

Las medidas aproximadas son 30 cm de largo, 25 cm de alto y 10 cm de fondo. Como veis, cabe estupendamente todo lo que necesito, y el bolsillo plano es genial para llevar documentos.

¡¡¡Qué bonito es ver las dos piezas juntas, bolso y cartera combinados!!!

Hasta aquí la entrada de hoy y la recopilación de bolsos que he hecho hasta el momento, espero vuestros comentarios, si queréis, sugeridme alguna mejora, y si os gusta, compartid en redes sociales!!
Hasta otra!!!