Un encargo muy especial

mochila cuero

Hola a todos!!

Hace semanas que os prometí que hablaría de un proyecto muy especial, que me hacía mucha ilusión, pero que el momento no había llegado.

En primer lugar, agradeceros el apoyo que me habéis dado, con vuestras palabras, sugerencias, ideas…

Ahora es el momento de hablar de ello, pues ya sé el resultado!!

La historia al completo es larga, así que resumiré diciendo que me presenté a una oferta de trabajo como artesana, y que para valorar mi candidatura, me pidieron que hiciera una mochila masculina, con el material y el patrón que yo quisiera… una especie de examen de capacidades, técnica, estilo…

El caso es que llevo relativamente poco tiempo trabajando este material, así que el encargo suponía todo un reto, una oportunidad de hacer algo diferente, de probar nuevas técnicas, de probarme a mí misma de qué soy capaz, y bueno, que alguien externo lo evalúe, que eso siempre da mucho feedback y mucha oportunidad de mejora.

Compré una piel de ternera, en color marrón chocolate, con un tacto increíble, me enamoró sin remedio nada más tocarla, y tras hacer la prueba con la mochila de los conejitos, me puse a cortar las piezas que necesitaba:

mochila piezas.png

Me pidieron que intentara coser lo más que pudiera con máquina… otro reto, mi máquina de coser, es una máquina doméstica, más concretamente, una oferta del lidl… imaginaos, es muy básica, y está pensada para coser telas, en plan amateur, así que podía pasar de todo. Peeero, es una campeona y una todoterreno, porque le puse una aguja especial para cuero y pa’lante!! La tía cosió el cuero sin muchos problemas!! Le costaba un poco arrastrar el material (porque además no encontré un prensatelas de doble arrastre), pero con paciencia y despacito, las puntadas quedaban hasta bien!!

mochila 2.png

Poco a poco fui uniendo piezas, haciendo los dobleces que me iba pidiendo, superando cada costura como un nuevo reto y aprendiendo.

mochila 3.png
Como veis, las puntadas no son todo lo iguales que deberían, eso se debe al arrastre, que iba a pulso!!

En esta entrada, enseñaba la mochila que sirvió de ensayo y contaba que la definitiva era diferente. En la primera el delantero iba en una pieza, que hacía los laterales también, pero no me gustaba cómo se unían, así que en la piel lo hice en varias piezas.

mochila 4.png

Lo más complicado para mí fue la unión del bolsillo exterior al cuerpo delantero, porque eran más capas de piel y se hacía muy grueso el material, pero al final lo conseguí! En las esquinas me ayudé de remaches, para asegurarla mejor!!

mochila 5.png

La unión con las piezas laterales:

mochila 6.png

La parte delantera terminada!!

mochila 7.png

Ahora a por la parte trasera!!

Los tirantes de una mochila son lo más importante, en mi opinión, tienen que ser cómodos, y aguantar perfectamente el peso que le pongamos. Para que fuesen cómodos, y agradables al tacto, y para romper con la monotonía del color oscuro, combiné la piel de ternera con piel de cerdo, más clara, y muy suave. Y para que aguante bien el peso, les hice una costura de refuerzo a mano, que el hilo encerado es mucho más resistente que el torzal.

mochila 8.png

La costura externa de esta parte también está hecha a mano.

mochila 9.png

mochila 10.png

De la parte que hice a continuación no tengo fotos de detalle, fue colocar unas cintas de poliester, típicas de las mochilas escolares, y sujetarlas a la parte trasera.

El siguiente paso fue unir delantero y trasero con mucho cuidado, para que las piezas encajen perfectamente y no haga pliegues raros…

mochila 11.png

Después de coserlo despacito, se le da la vuelta y… mochila lista!!!

Las medidas son 30 cm de ancho, 40 cm de alto y 11 cm de fondo, un tamaño muy adecuado para el día a día.

mochila 12.png

mochila 13.png

La finalización de la mochila fue añadir unos detalles, como los tiradores de las cremalleras, que me apetecía que fueran también de piel.

mochila 14.png

Al final el puesto no fue para mí, pero de esta experiencia saco muchísimo aprendizaje!! Gracias Nacho, que sé que me lees, por apoyar mi candidatura de una forma muy especial, y por todas las palabras que me has dicho por teléfono, por ser tan sincero y transparente todo este tiempo. También a Nico, Álvaro y Guille, por la oportunidad, por valorar mi trabajo, estoy convencida de que vuestro proyecto funcionará, porque es es precioso y le estáis poniendo lo mejor de vosotros. Os deseo muchísima suerte!

Algunas personas han visto ya la mochila en vivo, y me han hecho algunas preguntas y sugerencias, que me apetece compartir también.

¿Por qué no va forrada? Lo primero porque a mí me gusta el tacto de la piel, también por el revés; lo segundo, porque si me costó coser a máquina las capas de piel que lleva sin forrar, metiendo más material entre medias, no habría podido hacerlo a máquina; lo tercero, por higiene, los forros de tela, con el uso se ensucian, es algo normal, limpiar el revés de la piel es sencillo con un cepillo y agua jabonosa, para lavar el forro, imaginaos, la piel no se puede meter en la lavadora…

¿Por qué no lleva refuerzo en la espalda? Aunque me hubiera gustado dar más cuerpo a la zona trasera, lo cierto es que la piel no es fina, y se mantiene bien sin entretelar. Además, como ya he dicho, la máquina de coser no me lo permitía.

¿Por qué tiras de poliester y no de piel, para ajustar el largo de los tirantes? Porque esas tiras, tocan directamente en una zona del cuerpo que suele tener humedad (la axila), y la piel se estropea con la humedad, además, por experiencia propia, la piel es menos resistente a los tirones que el poliester, y yo quiero que esta mochila sea duradera, por tanto, me pareció un material más adecuado.

¿Por qué tensores de plástico y no metálicos? Porque sujetan mejor las tiras, se ajustan mejor sin moverse de la posición que queramos y no dañan el material. En concreto estos tensores son de un plástico muy duro, pero con cierta elasticidad, que lo hace muy resistente.

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy, mucho más larga que de costumbre, pero muy especial, ya tenía ganas de compartir esta experiencia con vosotros.

Como ya sabéis, espero vuestros comentarios, para saber si os gusta y podéis compartir en redes sociales!!

Hasta otra!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s